1.

Patologías dérmicas y ungueales

2.

Posturología

3.

Reflexología

1. Patologías dérmicas y ungueales más frecuentes en la consulta

Hoy en día mucha gente desconoce la labor que realizamos los podólogos. Por este motivo y en un intento de remediarlo vamos a describir las principales patologías por las que se acude a una consulta podológica. Este artículo tiene la finalidad de dar a conocer de forma general, nuestras competencias y campos de actuación.

Nos vamos a centrar sólo en patología ungueal y dérmica, para ir por partes.

 

PATOLOGÍAS UNGUEALES

Son de gran frecuencia entre la población y pueden ser causadas por traumatismos (golpes, fricciones, etc.), por infecciones producidas por microorganismos (hongos, bacterias) o bien, por agentes externos como el calzado.

 

Las más habituales son las siguientes:

 

  • Onicogrifosis: engrosamiento de la lámina ungueal debida a diversos factores (herencia genética, trastornos vasculares, traumatismos directos sobre la uña, calzado inadecuado, etc.). Pueden adquirir un tono de color más amarillento que las uñas sanas. Se puede ver en cualquier edad, aunque es más frecuente en personas ancianas debido al mismo envejecimiento y las alteraciones que éste conlleva sobre piel y tejidos.

 

  • Onicomicosis: infección en las uñas de los pies causada por hongos. Hay varios tipos de hongo que pueden producir la infección y dependiendo de cuál sea la uña adquirirá un aspecto u otro. El más común es un engrosamiento de la lámina ungueal, acompañado de una textura poco compacta y una coloración amarillenta.

 

  • Onicolisis: despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral. Las causas más frecuentes de la onicolisis pueden ser enfermedades sistémicas (psoriasis, etc), traumatismos directos en la uña, o a consecuencia de una infección de la lámina ungueal (hongos)…

 

  • Onicocriptosis/uñero: suele afectar mayoritariamente al dedo gordo, aunque los demás no están exentos de padecerla. Aparece cuando un borde de la uña se introduce en la piel adyacente produciendo dolor, inflamación y en muchos casos infección. Y puede ser debida a un golpe, a una morfología ungueal patológica, a un uso de calzado inadecuado (demasiado estrecho en la puntera y que comprima los dedos), incluso a un mal corte de uñas.

 

  • Hematoma subungueal: acumulación de sangre debajo de la uña. La causa más común es un traumatismo directo o microtraumatismos repetitivos a causa de un calzado inadecuado.

 

PATOLOGÍAS DÉRMICAS

También de gran afectación entre la población, aunque algunas de ellas no son tratadas por desconocimiento o por creer que están dentro de la “normalidad”.

Las principales son:

  • Hiperhidrosis: Exceso de sudoración en los pies, no tiene porqué ir acompañada de olor.

 

  • Pie de atleta o tinea pedis: infección de la piel producida por hongos dermatofitos o levaduras. Suele causar enrojecimiento y picor, también es frecuente apreciar grietas, vesículas y escamas en la zona afectada. Hay casos crónicos en los que apenas se observan síntomas, más que un aspecto alterado de la piel.

 

  • Bromhidrosis: mal olor, producido por bacterias que encuentran en los pies el hábitat perfecto para desarrollarse (humedad, calor, etc)

 

  • Verruga plantar: lesión benigna de la piel, causada por el virus del papiloma humano (tipo I, II y IV). Se suele confundir con una dureza o “callo”, aunque hay algunos síntomas que los diferencian, como por ejemplo la molestia en la verruga suele aparecer más acentuada a la presión lateral, mientras que en el “callo” sería a la presión directa. También se pueden diferenciar observando su aspecto, las verrugas suelen tener unos puntitos marrones que serían los capilares sanguíneos que nutren las células infectadas. Cabe destacar que las verrugas al ser producidas por un virus son contagiosas.

 

  • Hiperqueratosis: engrosamiento de la epidermis (dureza).

 

  • Heloma: hiperqueratosis profunda que suele causar gran dolor. Suele aparecer en zonas con exceso de roce y/o presión. El aspecto suele ser redondeado y bien definido.

 

CONCLUSIÓN

Ahora que ya conoce un poquito mejor las patologías que aparecen en los pies, ya podrá reconocer e identificar las dolencias más frecuentes y saber que el podólogo es el profesional más capacitado para tratarlas. Ya que disponemos de los conocimientos y herramientas para ello.

Aunque a veces nos olvidemos, los pies y su bienestar también son parte de nuestra salud global. No espere a qué estos síntomas descritos lleguen a su límite y ponga remedio en el momento de observarlos, con ello ganará más rapidez y menores complicaciones a la hora de realizar el tratamiento.

No esperes a estar así para acudir a tu podólog@.

 

 

 

Onicomicosis en primer dedo.

 

 

 

Onicolisis en primera uña.

 

 

 

Hematoma subungueal

 

 

 

Verruga plantar

 

 

 

 

Dermatomicosis.

 



2. POSTUROLOGIA

Breve historia

La posturologia es una disciplina que nace en el siglo XX, hacia los años 60, a partir de los estudios realizados sobre pacientes que recibian traumatismos craneo-encefálicos cerrados y la sintomatología que les aparecía posteriormente a éstos episodios (mayoritariamente inestabilidad y mareos). 

Paralelamente se observó también lo mismo en pacientes con ateraciones del eje postural y dolor asociado.

Mediante las primeras plataformas de estabilometría (aparato que mide el desplazamiento preciso de la proyección del centro de gravedad de las personas) y aplicando diferentes estimulos (visuales, podales, etc..) comparaban los resultados tanto de las mediciones de la estabilidad como de la sintomatología de los pacientes y observaban grandes mejorías en ellos.

Tras estos hallazgos y la puesta con común de los diferentes doctores que estaban investigando sobre el tema nació la Asociación Internacional de Posturologia. Y la definición del síndrome de deficiencia postural que afectaba a personas sin patología orgánica ni estructural pero que estaba llena de sintomatología muy variada y podía dividirse en tres grupos:

1. Trastornos del equilibrio y la estabilidad

2. Trastornos dolorosos (lumbalgias, gonalgias, cefaleas, etc...)

3. Trastornos de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia...) tanto en niños como en adultos

 

 

 

 

La posturología clínica en la actualidad

La posturología clínica es una disciplina científica que estudia el funcionamiento del control postural del ser humano llevado a cabo por el  sistema tónico postural. Es un sistema automático que regula el equilibrio ortostático.

Este sistema recibe constantemente información por los diferentes receptores, se integra (analiza y compara) en el sistema nervioso y genera una respuesta (tono muscular).

Estas informaciones según importancia se pueden clasificar en:

1. Primarias: podal, vestibular, visual.

2. Secundarias: Aparato Masticador (oclusión, ATM), Propioceptiva (articular, muscular,
tendinosa, ligamentaria, viseral) Piel.

Si este circuito no funciona bien, es decir que la información recibida no es coherente y/o no se integra correctamente, tampoco existirá un tono muscular normal, generando sintomatología de diversos tipos (falta de estabilidad, vértigos, dolor articular en diversos sitios: espalda, rodillas, tobillos, cabeza, hombros...)

También podemos observar alteraciones de la alienación corporal como por ejemplo basculaciones y rotaciones tanto de espalda como de extremidades.

De ahí la importancia de actuar en la entrada y en la  integración de la información y no solo en la salida (músculos y articulaciones), ya que si no cambiamos nada a ese nivel superior, el paciente tras un tiempo volverá a tener sintomatología.

 

Exploración biomecánica, postural y estudio de la pisada

Visita en la cual realizamos un estudio exhaustivo sobre el estado del paciente, desde un punto de vista holístico y global es decir teniendo en cuenta siempre que los pies van pegados a la persona y todo lo que hagamos en los pies repercutirá más arriba tanto física como emocionalmente:

1. Anamnesis sobre datos de salud y de interés para realizar la visita.

2. Estudio postural: diversos test y maniobras para averiguar cómo está funcionando el sistema postural del paciente.

3. Estudio biomecánico y de la pisada en plataforma de presiones.

4. Terapia manual de las disfunciones encontradas durante la exploración (musculares, articulares, periósticas, etc.) para tratar zonas dolorosas y mejorar la transmisión de la información nerviosa. 

5. Conclusiones tras la exploración y propuesta de tratamiento.

 

 

PLANTILLAS POSTURALES Y PLANTILLAS MECÁNICAS

Definición e indicaciones

 

Plantillas posturales: también llamadas neurosensoriales o propioceptivas. Son plantillas de poco grosor (pocas veces superan los 3mm) que generan estímulos en los mecanoreceptores plantares, que a su vez envían estímulos específicos al cerebro con el objetivo de mejorar el control postural, la inestabilidad y los síntomas relacionados como dolor o problemas cognitivos. *

 

 

Plantillas mecánicas: realizadas en tres dimensiones y de mayor grosor. Suelen estar confeccionadas con diferentes materiales técnicos y su objetivo es acomodar el pie, limitar ciertos movimientos con el fin de mantenerlo alineado y distribuir presiones de la planta al apoyar. Con esta opción nos limitamos a tratar sólo sintomatología local el pie.

 

* https://www.researchgate.net/publication/318108561_Effect_of_plantar_stimulation_on_postural_control_in_elderly

https://www.researchgate.net/publication/368566174_Cutaneous_afferences_toes_and_postural_control_biomechanical_objectification_and_clinical_perspectives

 

 

Plantillas posturales

 

 

Plantilla mecanica

3. CONOCE LA REFLEXOLOGIA

Breve historia

Ya desde el antiguo Egipto se conoce que se practicaba la reflexología, concretamente a comienzos de la IV dinastía (alrededor de 2.330 a.C.) se encontraron pinturas y jeroglíficos que hacían referencia a ella. También se cree que por esas fechas ya se practicaba el masaje reflexológico en la palma de la mano en la India y en China.

Unos años más tarde, en 1917, el dr William H. Fitzerald (médico en el Hospital de Boston y que estudió además en Viena y otras partes de Europa) publicó un libro sobre la terapia zonal. Que consistía en presionar diversas zonas de los dedos de las manos y así conseguía un alivio del dolor.

A partir de ahí varias personas se interesaron por ese descubrimiento y fueron ampliando conocimientos, trasladaron la terapia a los pies donde vieron que aun surgía un mayor efecto y por el método de causa-efecto fueron relacionando las diferentes reacciones que aparecían en el cuerpo tras estimular uno u otro punto.

En la actualidad hay varias escuelas y diversas investigaciones sobre su efectividad.

 

Definición

La reflexologia es una terapia natural que busca restablecer el equilibrio del organismo.

Se basa en el conocimiento de que hay áreas en los pies y en las manos que reflejan todo su conjunto. Estas zonas reflejas muestran el grado de desequilibrio de los órganos  o partes del cuerpo representadas. Así mismo el estímulo de estas zonas mediante técnicas manuales determinadas crean un efecto a distancia y los moviliza buscando su equilibrio.

Efectos de la reflexología:

  • Reduce el estrés y la tensión
  • Mejora la circulación sanguínea y favorece el desbloqueo de la corriente nerviosa
  • Facilita la eliminación de toxinas
  • Equilibra los distintos sistemas
  • Actúa de forma preventiva

Tras enumerar estos efectos, es interesante añadir el conocimiento de que el 75% de las enfermedades actuales se puede atribuir al estrés y la tensión por ej.: problemas cardiovasculares, anorexia, palpitaciones, sudoración excesiva, dolores de cabeza, etc.

El cuerpo humano funciona gracias al “trabajo en equipo” de todos sus órganos y estructuras. Y éstos reciben su alimento o energía mediante la circulación sanguínea. Y las órdenes e instrucciones a través del sistema nervioso.

Un exceso de tensión en una zona del organismo puede producir un “bloqueo” o disminución de la corriente nerviosa o sanguínea alterando el funcionamiento de sus órganos.

Con la reflexología trabajamos estas tensiones para equilibrar todos los sistemas corporales (músculo-esquelético, respiratorio, circulatorio, linfático, urinario, digestivo, nervioso, endocrino, reproductor y sensorial)

 

Pintura mural de Anjmahor en Saqqara, conocida como la tumba de los médicos.

Pintura mural de Anjmahor en Saqqara, conocida como la tumba de los médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Logo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.